spring-5002186.jpg

FLORA

WhatsApp Image 2022-04-27 at 4.08.57 PM.jpeg
02 - Logo Vertical - Chocó Andino_edited.png

Flor

Alimenticia Curativa

Musa Ornata

Esta espigada monocotiledónea, de la familia Musaceace, que embellece las zonas húmedo subtropicales con flores de colores brillantes guarda, en sus raíces y frutos, propiedades curativas y ofrece su cogollo para elaborar deliciosas ensaladas.

En el Asia, especialmente en la India y Bangladesh, donde se le conoce también como flowering banana, la gastronomía enriquece sus sabores utilizando las hojas como aderezos y, el cogollo macho, para diversas cocciones y ensaladas.

En la medicina natural, ampliamente practicada en esos países, las raíces y las cenizas del pedúnculo aprovechan como anti escorbútico y la cáscara de las pequeñas frutas, color carmesí, para la digestión o como tónico.

La Musa Ornata, llamada así en honor al médico y botánico romano Antonio Musa (63 a.C- 14 d.C) llegó a América del Sur a principios del siglo diecinueve, donde se naturalizó con el nombre de banana rosa o rousa banana aprovechada, ahora, por su alto valor comercial y ornamental en vistosos arreglos florales.

En los bosques tropicales o húmedos subtropicales del Ecuador esas atractivas inflorescencias que, según Wikipedia, ganaron el Premio al Mérito del Jardín de la Royal Horticultural Society, constituyen parte de otras 50 especies de mini bananas alrededor del planeta.

En el Chocó Andino y en la reserva “el encanto” éstas elegantes flores, de brácteas rosa lila adornadas con pequeñas florescencias amarillas, adquieren luminosidad y tamaño especial al recibir los rayos directos del sol, cuando brotan en los distintos parajes por donde atraviesa la línea ecuatorial.

eco-5465470_edited.png

Equipo de

Chocó Andino

web choco andino .png
02 - Logo Vertical - Chocó Andino_edited.png

Flor

Flor, Lirio de Jengibre

Hedychium coccineum.

 

Este lirio de jengibre naranja posibilita su polinización con el roce de las alas o el cuerpo, sea de polillas o mariposas, pues sus largos estambres y estigmas impiden tocar el polen con patas.

La exótica flor, denominada también lirio de jengibre rojo o jengibre de cepillo de botella naranja, se puede encontrar en los bosques subtropicales del Chocó Andino, formando coloridos ramilletes que contrastan luminosas con el verde circundante de la selva.   

Estas monocotiledóneas, de intensa inflorescencia, se registran en el Himalaya y, también en Brasil, donde existen cultivos florales destinados a arreglos ornamentales, de altos precios, tanto para el mercado interno como en el internacional.

El doctor George Yatskievych, director del Jardín Botánico de Missouri, la clasifica como   otra de la familia Zingiberazceae, con propiedades termogénicas que mejoran el metabolismo o atributos carminativos.

Las fotografías que ilustran este texto se captaron en la reserva subtropical “el encanto”, en un rincón del Chocó Andino, en el sector La Florida del cantón San Miguel de los Bancos.  

eco-5465470_edited.png

Equipo de

Chocó Andino

Diseño sin título.png

Flor

Alpinia Purpurata

Es una heliconia púrpura de la familia de las Zingiberaceae que se encuentra abundante en el Choco Andino, debido a la temperatura primaveral y a la abundante humedad, durante los 365 días del año.

Llamada también ginger rojo, jengibre rojo y platanillo, exhibe diminutas flores blancas en medio de sus brácteas rojas, comúnmente conocidas como flor, coronando robustos tallos que fácilmente alcanzan hasta cuatro metros de altura. 

Los arbustos, que tienden a expandirse fácilmente en un radio de metro y medio, ayudan a la preservación de agua y, sus raíces tuberosas aromáticas tienen propiedades alimenticias usualmente usadas en la gastronomía ancestral, igual que en la medicina casera para dolencias gastrointestinales. 

Sus vistosas y duraderas flores se observan, frecuentemente, en hermosos arreglos ornamentales.

eco-5465470_edited.png

Equipo de

Chocó Andino

WhatsApp Image 2022-01-03 at 13.40.21.jpeg

Flor

Corona de Cristo

Euphorbia mili.

Originaria de Madagascar, botánicamente conocida como Euphorbia mili, es una planta de tallos pequeños espinosos, ramas espigadas, hojas verdes ovaladas y flores rojo sangre que, de lejos, asemejan cerezas.

Hay variedades con pétalos rosados y blancos pastel; sin embargo, todas aluden su nombre a la bíblica corona de espinas impuesta a Jesús, por los romanos, camino al Gólgota para su crucifixión. Muchos creen que, efectivamente, se usó esa planta en la corona original.

Los tallos de abundantes espinas largas y filudas, también llamada Gracia de dios, crecen en zonas subtropicales como el Chocó Andino y continen una savia blanca que, al entrar en la piel puede ocasionar irritaciones y, si se ingiere pura, provocará molestias gastrointestinales.

No obstante, a través de un proceso farmacológico, se usa para tratar diarreas, malestares intestinales, dolores estomacales y mareos.

eco-5465470_edited.png

Equipo de

Chocó Andino

WhatsApp Image 2022-01-03 at 13.36.12.jpeg

Flor

Costus

Esta flor tubular roja de la familia Costaceae, muy fácil de encontrar en las zonas subtropicales del Chocó Andino, corona tallos de contornos en espiral y se caracterizan, entre otros detalles, por poseer un lobado tubular vistoso, con un limbo grande y potente.

La planta es una fuente de diosgenina, un compuesto que usa la farmacología en la producción comercial de diversos esteroides, entre ellos la progesterona, hormona que ayuda a mantener un óvulo fertilizado durante los embarazos y también prepara los senos para generar leche, en la futura mamá.

Según Wikipedia, algunas de las 237 especies existentes en el planeta emanan líquidos de importancia para los herbívoros, particularmente aprovechadas por las orugas de la mariposa Notocrypta curvifascia.

eco-5465470_edited.png

Equipo de

Chocó Andino

WhatsApp Image 2021-11-25 at 12.55.08.jpeg

Flor

Cúrcuma Aromática

Al pie de esos coloridos pétalos se multiplican subterráneos rizomas, amarillo anaranjados, que ofrecen salud, alimento y belleza a los seres humanos.

Médicos acuden a esa planta fanerógama, pariente de los jengibres, para elaborar tizanas o medicinas curativas usando sus propiedades anti inflamatorias, anti bacterianas, antioxidantes y digestivas para tratar el cáncer, colesterol alto, artrosis, diabetes o úlceras gástricas.

El polvo amarillo anaranjado y aroma ligeramente parecido al jengibre, usan los chefs y cocineros ecuatorianos, para enriquecer sus cocciones aprovechando las propiedades alimenticias; en tanto, químicos farmacéuticos aprovechan flores, rizomas y hojas convirtiéndolos en cosméticos multiusos o pomadas embellecedoras de la piel.

Esta planta, de la familia de los zingiberaceae, también conocida como Maraca Rosada, crece silvestre en las zonas calientes del Chocó Andino y florece a plenitud en épocas invernales.

eco-5465470_edited.png

Equipo de

Chocó Andino

WhatsApp Image 2021-10-30 at 17.11.37.jpeg

Flor

Browalla Especiosa

Esta flor, color lila, que se encuentra al borde de cualquiera de las carreteras, en la parte baja del Chocó Andino, se reporta como medicinal para afecciones dermatológicas.

La Browalla Especiosa pertenece a la familia de las solonaceas y, según Google, es originaria de zonas tropicales de América Latina.

“Especiosa”, en latín, significa “llamativa” adjetivo que le calza perfecto; porque, pese a su pequeño tamaño, su encendida pigmentación, induce a verla y admirarla.

eco-5465470_edited.png

Equipo de

Chocó Andino

Cattleya%20trianae_edited.jpg

Orquídea

Cattleya trianae

Conocida como flor de mayo. Es una planta epífita (que vive sobre otro vegetal u objeto usándolo solo como soporte) de hojas carnosas. Habita en territorios de Ecuador y Colombia. Sus flores presentan una variedad enorme de formas y colores. Hay ejemplares desde el blanco puro y luego una gama de semialbas, rosa claro, hasta colores muy oscuros y con manchas en los pétalos. Está en peligro de extinción. 

eco-5465470_edited.png

Equipo de

Chocó Andino

Lycaste skinneri.jpg

Orquídea

Lycaste skinneri

Posee pseudobulbos gruesos de los cuales crecen las hojas largas. Las flores de esta especie, generalmente individuales, son triangulares, crecen desde la base del pseudobulbo más joven y miden entre 10 y 15 cm . Pueden variar desde completamente blancas en la variedad alba, pasando por diferentes tonos de rosado hasta lavanda. Se le encuentra en bosques húmedos.

eco-5465470_edited.png

Equipo de

Chocó Andino

Rhyncholaelia digbyana.jpg

Orquídea

Rhyncholaelia digbyana

Especie epífita (que vive sobre otro vegetal u objeto usándolo solo como soporte). Está muy próxima a las Cattleya, con las que solo tienen de diferencia el número de polinia, que en esta especie es de 12  desiguales. Los tallos son normalmente cortos.

eco-5465470_edited.png

Equipo de

Chocó Andino