top of page
Search

DEL INFIERNO DEL CEMENTO … AL PARAÍSO DEL BOSQUE

Wagner Abril F.

La magia y los misterios de la Mitad del Mundo (Paralelo 0) están en el Chocó Andino. Ofrece al visitante múltiples experiencias de vida, alejados del turismo mercantil.

Por senderos de bosques nublados, el visitante puede sumergirse en árboles y flores que deslumbran por los colores del arco iris… para tranquilizar la mente y calmar los agitados nervios de la ciudad. Hallará paz y solaz espiritual con “baños de bosque” ¡Y vivirá! cobijado con la frescura de árboles que le protegen de infernales temperaturas de calles y edificios.

Es la vasta región de 286 mil hectáreas que conserva la mayor biodiversidad en el mundo. Es territorio del oso de anteojos, una de las 8 especies del planeta en peligro de extinción. La floresta se adorna con el colibrí zamarrito pechinegro, infinidad de aves, reptiles, anfibios, insectos, flores y frutos… Los estudios demuestran que la deslumbrante flora y fauna existente en una hectárea de terreno supera a la biodiversidad del mismo espacio de Estados Unidos y Canadá, juntos.

Aquí, milenarios pueblos yumbos cuidaron celosamente al agua, tierra y aire, como elementos de la naturaleza que sustentan la vida de todos los seres humanos. Es el mundo holístico -cuerpo, mente y alma- que se reproduce en riberas de ríos y cascadas de sanadores misterios vegetales. Ecuador tiene algunos de los últimos paraísos del planeta que sobreviven a la destrucción del progreso consumista que exacerba el capitalismo. La dramática realidad planetaria motivó la llamada de atención a gobiernos del mundo del máximo ejecutivo de la ONU, para multiplicar recursos y acciones que enfrenten con urgencia la triple crisis mundial: emergencia climática, pérdida de biodiversidad, y contaminación. “El aire caliente nos está matando” dijo en Estocolmo (02-06) en ceremonia conmemorativa del medio siglo de acciones emprendidas para combatir los problemas del medioambiente. En efecto, olas de calor y veranos infernales, con temperaturas que superan los 46 grados C, impactan gravemente en ciudades y pueblos de España y Francia.


Los miles de hectáreas cubiertas por gigantescos árboles con riachuelos que cruzan el territorio y forman grandes ríos y cascadas, representan salud y bienestar total. El mayor descanso de una persona con fatiga mental, agotamiento físico y gris horizonte encuentra en verdes paisajes que cubren extensos espacios, con bosques primorosamente cuidados por trabajadores del campo, de manos encallecidas y sonrisa permanente.

El turista no lo sabe, pero en un “baño de bosque” va a recibir moléculas de terpenos. Son compuestos orgánicos de las plantas que interactúan con los receptores y neuronas del cuerpo que ayudan a eliminar el cortisol (hormona del stress). Al final de la increíble experiencia, en acogedora cabaña de una hostería o en pueblos pequeños que guardan sus encantos, tazas de humeantes café o chocolate le devuelven a la vida real, simple. Entonces, con respiraciones profundas, sonreirá el alma.

Recuerde, cuando lleguen sequías, inundaciones, deforestación…y hambruna… un pan, una botella de agua y la sombra de un árbol tendrán más valor que un lingote de oro…

30 views0 comments
bottom of page