Search

VALOR DE USO: NUEVA Y OBLIGADA MODA

Wagner Abril F.


La verde naturaleza es linda y necesaria tabla de salvación para personas, familias y sociedad en el peligroso escenario mundial. El reencuentro con la gaia de los griegos, pacha mama indígena o creación bíblica para buscar serenidad, paz interior y amor en universos alados de insectos, mariposas y aves; cascadas y ríos que fertilizan campos con árboles y frutos es acuciante necesidad. Los variados matices de verde, amarillo y naranja de paisajes hermosos que circundan valles y montañas, exigen escapar al origen mismo de la vida.

La convivencia con la madre naturaleza ha sido parte sustantiva para la humanidad. Más todavía para la sociedad que sobrevive en laberintos de asfixiantes ciudades.

Un alocado carrousel con alarmante información satura la vida diaria. Noticias de todos los colores, gravedad y diverso origen causan preocupación, junto a altibajos económicos y financieros mundiales.


La vacuidad farandulera que más llamó la atención: bofetada de Will Smith al anunciador de premios cinematográficos del decadente Hollywood; próximo campeonato mundial de fútbol en Catar, 2023; peligroso conflicto bélico Rusia-Ucrania, impulsado por Estados Unidos y la OTAN; y la prolongación de la pandemia con nuevas variantes que impactó en economías de naciones y empresas, fueron notas que absorbieron titulares de prensa, televisión y redes sociales.

El gran final puso el Presidente USA, Joe Biden (Washington, 23 de marzo), en reunión con directivos de corporaciones transnacionales: Amazon, General Motors, Apple y otras, al puntualizar que “…va a haber un Nuevo Orden Mundial, y tenemos que liderarlo”.

La peligrosa frase se comentó en el planeta. ¿Fue anticipo de ocultos proyectos conspiracionistas de poderes financieros y empresariales para apoderarse del planeta, mediante el control mental de la población?

La sobrepoblación, crisis del modelo económico consumista y la inminencia de graves alteraciones climáticas justificarían los protervos planes que por décadas se han planificado en las sombras.

Los obscuros propósitos se facilitarían con las innovaciones tecnológicas que surgen de contadas firmas transnacionales que, ahora mismo, enfrentan cuestionamientos en Europa.


El océano de intrascendentes noticias y fake news sobre política y violencia, disminuyó la importancia de media docena de fechas sobre temas necesarios para la supervivencia de la humanidad. Pasaron inadvertidas: Día Mundial de la Acción Frente al Cambio Climático, Día de los Humedales, Día de la Eficiencia Energética, Día de los Bosques, Día Mundial del Agua, la Hora del Planeta, celebrados en los cuatro primeros meses del año.

Las profundas emociones de la vida descansan en las dimensiones interiores del yo personal, en el reencuentro de la placidez con el verde paisaje que todavía ofrece el Ecuador Maravilloso. El atosigado visitante llega al Chocó Andino y en sus maravillas naturales satisface su “hambre de espacio y sed de cielo”. En la vida real, la naturaleza tiene más valor que el dinero.





8 views0 comments